martes, 28 de septiembre de 2010

Django Reinhardt New York City Festival - Dark Eyes

Después de la entrada de ayer, y para completar, os ofrezco éste tema Dark Eyes, interpretado en plan jam, por unos músicos fantásticos, en un festival neoyorkino dedicado a Django Reinhardt. Disfrutadlo!

lunes, 27 de septiembre de 2010

Django Reinhardt - J'attendrai Swing 1939

Django Reinhardt


La primera vez que oía hablar de Django Reinhardt fué en una película de mi siempre admirado Woody Allen. Se trataba de un delicioso biopic sobre la figura de un guitarrista americano, contemporáneo de Django. En realidad se trata de un falso documental sobre un guitarrista ficticio, en el que se alternan opiniones de músicos y críticos con imágenes rodadas. Otro juego más del gran Allen, sabio cómo pocos en el arte de manejar los sentimientos del espectador. Allen se inventa esta historia revistiéndola del "basado en hechos reales" de un modo muy sui generis. En España, el film, se tituló Acordes y desacuerdos, siendo el original Sweet and lowdown. Protagonizada por un impecable Sean Penn en el papel de Ray Emmett, nos traslada a los Estados Unidos de la Gran Depresión, donde un genial guitarrista sobrevive acompañando a orquestas por tugurios de mala muerte. Aficionado a la bebida, el billar y gastar generosamente, desahoga sus frustaciones yendo a callejones a disparar a las ratas. Admira a Django en la distancia y sueña con conocerle y retarle por ver quién es mejor guitarrista. No conseguirá ninguna de las dos cosas, de casi ninguna de las cosas que se propone, excepto mantener intacto su amor por la música y su guitarra. Completan el reparto Uma Thurman y el propio Allen. Suenan a lo largo del film temas de Django que te atrapan por su energía.
El amor de Allen por el Jazz le llevó en 1999 a realizar la película, porque aunque en muchos otros films anteriores y posteriores, el director usa su música preferida, nunca había dedicado toda una historia a la vida de un jazzman. Y es indudable que Allen admira a Django. El repertorio de la BSO es exquisito, y cada pieza está escogida con una sensibilidad que sobrecoge.            Pero quién era Django Reinhardt? Pues un músico gitano, nacido en Belgica, aunque pasó toda su vida en Francia. Precursor del llamado Gypsy Jazz, guitarrista precoz y miembro de varias bandas parisinas. Inseparable del violinista Stéphane Grapelli y con una vida parecida, sospechosamente, a la del personaje creado por Woody.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Impresiones sin presiones. Tabaco.

Porqué no se respetan los derechos de los bares y restaurantes a permitir fumar?? Lo justo y democrático sería que cada propietario de local decidiera libremente si quiere humo o no en sus instalaciones. Eso si, señalizando a la entrada, bien grande, si el local es "smokers" o "smokeless". Libremente también, cada persona decidiría si entrar o no. Sencillo verdad?

viernes, 24 de septiembre de 2010

De vuelta a las clases

 Llega Octubre y comienza un nuevo curso, vuelven las clases de Arte en el Centro Cívico de mi barrio. Este año con novedades importantes. La principal es que ya no las organiza el Ayuntamiento directamente, un alivio tanto para ellos cómo para nosotros. Para ellos porque se ahorran subcontratar a la empresa que pone los profesores, y para nosotros porque notábamos últimamente una bajada en la calidad del servicio. Y no lo digo por los profes, que además de malpagados, sufrían  las mismas incoveniencias que nosotros (retraso en el comienzo del curso, cambios de aulas sin avisar, falta del material audiovisual, etc.) Pero cómo no hay mal que por bien no venga, éste año todo pinta diferente. Para empezar los 2 mejores profes que hemos tenido, se han unido formando una asociación, Patrimonio Vivo, que va a explotar el curso sin depender de la cosa pública. Ellos son responsables de todo, cobran a los alumnos, organizan los viajes y visitas y alquilan las aulas. Genial, libertad al fín, sobre todo para ellos, Amalia y Luis. Dos licenciados en Historia del Arte que te contagian su pasión y que son A DO RA DOS por todos nosotros.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Imágenes de bolsillo

El efefante que daba la bienvenida a la expo de Barcelo en CaixaForum.




Patio del teatro-museo Dalí, Figueres.
  



 




Juguete móvil de Alexander Calder, patio del Reina Sofía.
  



Tras el acueducto la iglesia románica de San Justo, Segovia.
 










Atocha


Impresiones sin presiones. Bombardeo Teléfonico.

Hasta cuando van a permitir nuestros dirigentes que nos bombardeen, vía teléfonica, las grandes compañías con ofertas y más ofertas??? Hasta cuando van a permitir que nuestros datos se compren y se vendan impunemente??? Hasta cuando van a permitir que darnos de baja de algo, lo que sea, sea más dificil que evitar la muerte???

Maybe - Janis Joplin - Subtitulado

Os dejo este video de Janis Joplin, de un concierto en Alemania del año 1969.

martes, 21 de septiembre de 2010

Goya, leyendas, curiosidades y rumores.

Cómo indico en el título del post, no pretendo hacer una biografía de Goya porque ya existen muchas, y muy buenas, además que una entrada de blog no es el lugar adecuado para glosar la vida y obra del genial aragonés. Me quedaría sin el Giga de capacidad que me otorga este blog sin haber cubierto ni la mitad de lo que este hombre vivió y trabajó. Me conformo con relataros algunas anécdotas, curiosidades, medias verdades o rumores que corrieron, y aún hoy son objeto de estudio, en vida del artista y posteriormente a su muerte. No voy a usar fechas aburridas, ni detalles que no sean escabrosos, al más puro estilo periodístico, incluso del corazón, tan en boga hoy día.
Pero vayamos al principio, a la primera anécdota, que versa sobre lo que le costó al genio obtener el título de Maestro de Pintura. Curioso no? qué uno de los mayores exponentes de la Pintura universal necesitara de al menos 3 intentos para aprobar el examen dice bién a las claras, o lo nervioso que se ponía ante la cita, o que el nivel de exigencia era altísimo. Bromas aparte, el caso es que lo consiguió con esta soberbia crucifixión que hoy cuelga en el Museo del Prado.
Crucifixión
Otro de los rumores más recurrentes y graciosos hace referencia a la tacañería del artista. Era de tal calibre que se asegura que en los múltiples retratos que realizó en el ámbito privado, si el retratado quería que se le vieran las manos, debía pagar un suplemento. Por ello, si nos fijamos, no aparecen muchas manos en sus obras de encargo, a veces tras la espalda, a veces guardadas en chaquetas o enfundadas en guantes. Las malas lenguas decían que las cobraba aparte porque le resultaba dificultoso pintarlas. Bueno, no sé, el caso es que a Goya le gustaba el dinero, y sí, es verdad que no entregó algunas obras porque no le pagaban lo convenido, incluso a personas o instituciones que ya habían sido clientes suyos. Atesoró una buena cantidad de obras, hoy maestras, y probablemente dinero, pues no consta que pasara apuros en la última etapa de su vida en Burdeos. Llegó a Francia incluso con una pensión de ex-Pintor de Cámara. Lo que no sabía D. Francisco era, que al poco de su muerte, su hijo Javier vendió en subasta en un hotel parisino, todo su legado. Es lo que tiene tanto ahorrar, pensando en los hijos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Impresiones sin presiones. TDT.

Tremendo engaño esto del cambio de la tv. convencional al TDT. Muchos se han lucrado vendiendo aparatos que funcionan mal, fatal. A precio de oro, claro, y total para qué?, que ganamos nosotros?. Intereconomía, Popular MariaVision, Veo7... nuevas cadenas surgidas de nosédonde, rancias y fascistas a más no poder, que te dejan boquiabierto con sus contenidos y tertulias. Y luego está lo de las televenta, 5 ó 6 canales que se lucran engañando a los que compran sus productos milagrosos. Es qué nadie puede frenar esto, por favor?

viernes, 17 de septiembre de 2010

Paisajes verano 2010.

Estanco Almeria


Almeria, Iglesia de Santiago

Sabina en Almeria
Almeria, C/ de las tiendas
Almeria, Catedral
Franciscano en la Catedral
Almeria, Pza. Ayuntamiento
Los toldicos de Cruzcampo, Almeria
Casa rosada, Almeria
Almeria
Almeria
Pº madera, El Mojon



Aguadulce
Almería Pza, Ayuntamiento

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Impresiones sin presiones. La Huelga.

No soporto a los líderes de los sindicatos mayoritarios y no soporto esta estúpida huelga del día 29 que llega tarde y mal. 2 años perdiendo empleo a marchas forzadas sin decir ni hacer nada, y ahora que el gobierno toca el bolsillo a los funcionarios vienen con estas. Será porque el grueso de los afiliados a UGT y CCOO son del sector público??

Miquel Barcelo, cuadernos de Africa.

Mi última adquisición literaria es Cuadernos de Africa de Miquel Barceló. No debo ni quiero ocultar mi admiración por el genio mallorquín al que seguía desde hace tiempo, pero que tras la soberbia retrospectiva que le dedicó CaixaForum Madrid, mi entusiasmo por él alcanza cotas enormes. Devoro todo lo que cae en mis manos en forma de noticias, reportajes, videos, documentales y literatura con avidez, puesto que considero a este hombre el artista contemporáneo más grande a nivel mundial. Un poco exagerado, pensaréis, para nada digo yo. Está claro que cada uno tenemos nuestros genios de cabecera y de ahí es muy difícil que nos muevan, y más cuanto más profundizamos en la vida, obra y pensamientos de nuestro admirado. Barceló es de la generación anterior a la mía, pero nos separa un mundo. No solo porque el sea un genio 7 años mayor que yo, que también, sino porque tiene una visión del mundo que nos rodea que me deja estupefacto.
Barceló mantiene un taller estable en Africa, concretamente en Mali desde 1988, y son sus vivencias allí las que plasma en este libro. Es una especie de diario que nos acerca a un artista sorprendente, una persona sensible a veces, socarrona otras y un trabajador compulsivo, que no para de dibujar y pintar usando múltiples soportes, materiales, modelos y momentos del día y la noche africana. Es también un lector impenitente, por sus manos pasan libros que van desde Marco Aurelio a Bowles, de las biografías de artistas de Vasari a guías de viajes sobre Africa. A veces acude a la biblioteca de la ciudad próxima a su taller, y se lleva obras que "espero que no le falten más de 20 páginas", "aunque he releido algunas que ganaban con esas mutilaciones". Es también un gran viajero, recorre el pais Malí conduciendo sin carnet, visita a artistas locales, acude a fiestas tribales, come con chamanes y con jefes de tribus, y allá donde va la gente le adora. Pasa allí temporadas largas, pero esporádicamente vuelve a París o a España reclamado por la inauguración de alguna expo suya, o la presentación de algún trabajo reciente. Cuando vuelve, llega cargado de medicinas y de otras cosas que ayuden a sus "hermanos". Cómo aquel día que invitó a toda la aldea a gambas y caracoles a la borgoñesa. Su taller se encuentra en una grieta de un acantilado y se lo construyeron los aldeanos en medio de una gran fiesta.
A Miquel le gusta estar sólo, pero no siempre. Cuando está extenuado de pintar, (puede realizar 100 acuarelas en tres días) recibe a su hermano, su marchante, amigos españoles y franceses y a muchos amigos africanos, y se pega unas fiestas de escándalo en las que no falta la cocaina, la yerba africana y la koño, cerveza Malí de mijo. Pero no nos asustemos, estos diarios van de finales de los años 80 hasta mediados de los 90, es decir, todos eramos más jóvenes. En resumidas cuentas, es este un libro muy recomendable para los admiradores de la obra del genio de Felanitx, pues nos revela mucho de su personalidad, contada por él mismo. También lo recomendaría a mis amigos que no se hayan acercado aún a su obra, y descubrirán cómo vive, piensa y trabaja "el mayor genio contemporáneo". Para mí, claro.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pompeya y Herculano, video

Herculano, Pompeya y Nápoles, capítulo II

Hace poco leí que habían sido detenidos varios empleados de las excavaciones de Pompeya, al ser descubierto un tunel que iba del propio yacimiento a una casa cercana. La ciudad pompeyana está excavada sólo al 40%, lo que explica el expolio. Deben ser innumerables los tesoros que aguardan aún bajo la ceniza y piedra pómez. Las investigaciones apuntan a La Camorra, esa organización mafiosa napolitana que extiende sus tentáculos, también como no, al negocio de obras de Arte robadas. Parece ser que es vox populi que los mafiosos pagan a personas que trabajan dentro,  para ser informados de movimientos y nuevos descubrimientos en que los arqueólogos trabajan.
Triste, sin duda, aunque esto es una cosa que viene de antiguo. Alemanes, franceses e ingleses tienen sus museos llenos de expolios perpetrados a principios del siglo XX, aún con justificaciones tan espúreas como las británicas, que argumentan que fueron compradas legalmente a las autoridades. Si, a las autoridades ilegítimas, como los frisos del Partenón, que se compraron por un precio irrisorio al gobierno turco que ocupaba por la fuerza toda Grecia. No es lo mismo, pensareis, y es verdad, no es lo mismo porque la mafia vende a particulares que exhiben los tesoros en sus casas, y en los museos, al menos, podemos disfrutarlos todos. No es lo mismo, pero es parecido, porque el caso es que no los explotan los propios dueños.
Teatro pequeño, Pompeya.
En fin, dicho lo cual, a pesar de los expolios sistemáticos que se han llevado a cabo en los varios yacimientos que rodean el Vesubio, lo visitable es de tal magnitud que lo convierte en una parada ineludible para cualquier amante de la cultura clásica. Porque creo que el principal atractivo de esta ciudades no es tanto las estatuas, joyas y demás accesorios, como las propias piedras y estructuras, calles, termas, teatros y anfiteatros, que nos permiten hacernos una composición de la vida diaria de aquellas gentes y dirigentes en el primer siglo de nuestra era.
La primera ciudad en ser descubierta fué Herculano en 1738, 10 años después lo fué Pompeya, pero el auténtico artifice de sacarlas a la luz fué el monarca español Carlos III, entonces también rey de Nápoles, a partir de 1760. Aunque ahora, con su vecina Herculano, parezcan ciudades iguales, en realidad no lo eran. Herculano era una ciudad residencial, más pequeña, una especie de urbanización de fin de semana y vacaciones, tal y como la llamaríamos ahora. Todo es más refinado, las casas más suntuosas en general, aunque en Pompeya también las hay lujosas y mucho. Pompeya, en cambio, era una gran urbe comercial, cruce de caminos y con un puerto activo que atraía a marineros y viajantes. Una ciudad de servicios, llena de tabernas, prostíbulos, tiendas, pensiones, templos y otras infraestructuras para el ocio. El estado de conservación de ambas es magnífico, aunque yo personalmente si solo tuviera tiempo para visitar una, recomendaría Herculano, por estar todo lo interesante
más concentrado. En Pompeya, muchas veces caminas y caminas entre manzanas de casas destruidas sin interés alguno. Si tienes 2 días o más, visita las 2 puesto que se complementan perfectamente, es decir, en Herculano tienes las casas más juntas, pero en Pompeya los edificios públicos son espectaculares, por ejemplo. ¿Gente?... toda, y más cuando percibes que un autocar ha dejado a 60 personas de golpe, guiadas por el/la del paraguas, que van a toda leche a ver los mejores sitios y, seguramente, procedentes de un crucero. Escapa entonces y deja que pase la marabunta.
De esa manera no captas bién lo que el yacimiento tiene que contarte, aunque reconozco que como lo hice yo(de apertura a cierre) solo es apto para frikis. Me planté allí un rato antes de que abrieran las puertas, bien pertrechado con cámara-pilas-agua-fruta-sombrero paja-apuntes-agua-camiseta repuesto-agua, y me marché cuando me echaron, habiéndolo visto practicamente todo. Y ojo con esto, porque hay varios lugares cerrados al público que solo te los abren con prenotazione, como por ejemplo las termas suburbanas, que es una de las joyas del yacimiento por guardar las pinturas erótico-pornográficas tan famosas, en sus paredes. Esto de las prenotaziones lo averigué investigando por la red antes de viajar. También cogí la audiogía(recomendable) que con cortas y precisas explicaciones te entretiene en cada casa, sobre todo si vas sólo. Las pinturas murales es uno de los mayores atractivos por ser, prácticamente, las únicas conservadas in situ en el mundo romano. Las hay a centenares y sobresalen, por encima del resto, las de la Villa de los Misterios, una casa enorme fuera de las murallas, que son de una calidad sorprendente. Ocupan una gran habitación de la villa y componen una especie de rito de iniciación a algún culto de los muchos que se practicaban en esa época.
Pinturas murales Villa de los Misterios.
Otro de los grandes atractivos son los grafitti, los hay por todas partes y de todos los temas: propaganda electoral, declaraciones de amor, insultos, publicidad comercial... geniales, con una bella caligrafía unos, y más toscos otros. Otra cosa que me llamó la atención fueron los lararios, pequeñas urnas u hornacinas de obra, que servían para depositar las figuritas de los dioses protectores de cada casa. Hay un larario en cada casa, preciosos, multicolores, adornados con conchas, pintados con figuras de dioses, de mármol, con pequeñas columnas... cientos, porque conviene recordar que el número de dioses en Roma era infinito, había dioses para todas las actividades de la vida cotidiana y, encima, cuando conquistaban un nuevo pueblo, asimilaban a los dioses de los conquistados. Pero, sin duda, lo más espectacular de la visita son los edificios públicos. Se conservan intactos por estar realizados en piedra, al contrario que la mayoría de casas, que al tener la techumbre con vigas de madera, se derrumbó destrozando casi todos los espacios habitables. Los 2 teatros y anfiteatro de Pompeya, las termas de las 2 ciudades, las calles con sus pasos de peatones, las murallas, las fuentes y el foro de Pompeya, un espacio grandioso que da idea del esplendor de esta ciudad de aprox. 30.000 habitantes.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Napoles, Herculano y Pompeya. Capítulo I

Piazza Garibaldi
Antes que nada quiero decir que si este viaje fué posible, se lo debo a mi Santa, que me dejó ir solo a realizar uno de mis sueños más antiguos y más deseados. Me hubiera gustado que me acompañaran, creo que les hubiera gustado, sobre todo a mi hijo Mario, pero el calor(julio) y, sobre todo, la pequeña Valeria aconsejaban que no. Desde aquí prometo que pronto iremos todos juntos y... un beso caríño!
Cogí un vuelo barato y un hotel más barato aún en el centro de Nápoles, junto a la estación de trenes, la de cercanías(circunvesubiana) y la Piazza Garibaldi, una zona que nada más llegar me recordó a la madrileña Puerta del Sol de hace 20 años: degradada, sucia, atestada, ruidosa, caótica y... familiar. Antes de salir de Madrid estuve curioseando en foros y la mayoría de las opiniones eran apocalípticas, añadiendo a lo anterior la inseguridad. Pues bién, aseguro que no te sientes inseguro, al menos yo, que siendo de Villaverde, algo ayudará. La ciudad tiene un aspecto descuidado que llama la atencion. "Si esto es el centro histórico", piensas,  "como serán los extraradios". Prostitución, mendicidad e inmigración rodeaban el hotel que seleccioné, un 2 estrellas que resultó coqueto, limpio y con personal amabilísimo, siempre dispuesto a señalarte en el plano los tesoros de su milenaria ciudad y a intercambiar conversación con su medio castellano y mi medio italiano. Repetiría hotel, lo juro. Asomarse a la pequeña terraza de la habitación, fué una experiencia única. Daba a una estrecha calle peatonal, con las terrazas y ventanas abiertas del edificio de enfrente, muy cerca, que me hizo aprender más de la vida del sur de Italia, en 2 ratos de 2 días, que si hubiera estado 15 días en un 5 estrellas. Una mujer de un cuarto piso compraba tabaco a los negros de la calle alargándoles una cuerda terminada en un cesto; otra señora barría su terraza y arrojaba a la calle el contenido de su recogedor; en el primero, un hombre tiraba su colilla sin mirar siquiera quien podía pasar abajo; y las motos... no voy a decir que hay al menos una moto por habitante, porque he visto familias de 4 miembros montadas en ellas, pero no sé, miles de motos. Motos andando por las calles peatonales, por el mercadillo de comida, saltándose los semáforos, circulando a escasos centímetros delante del tranvía, frenando a milímetros de tí, con 3 y 4 personas subidas, que no te lo explicas, y por supuesto, todos sin casco... La locura!!
El Vesubio desde el puerto
A mi, que ya había viajado al norte de Italia, el contraste me pareció brutal. Roma es un caos más o menos organizado y Florencia es una ciudad señorial que podría estar en cualquier pais del norte de Europa tranquilamente. Nápoles te apabulla, tus sentidos se agudizan, te sorprende su provincianismo y  a la vez se muestra orgullosa de su pasado y su presente. Dicen los napolitanos que no merece la pena embellecer su ciudad, porque nunca se sabe cuando el Vesubio la va a volver a destrozar. Esa montaña de fuego, siempre presente, que de vez en cuando se estremece y hace que los edificios de la ciudad muestren grietas, desconchones y cicatrices, que poco importan al napolitano. Ellos siguen su vida entre risas, gritos, San Gennaro y Maradona.
No es una ciudad de la que te enamores a simple vista, te deja ese gusanillo de aquello que nunca habías visto y que a base de verle defectos te acabas encariñando. Curiosa sensación. Ciudad que se te muestra tal cual, sin dobleces, sincera a rabiar: "esto es lo que hay, viajero", lleva siendo así desde que los griegos se establecieron en esta bella bahía y los pueblos que vinieron después, aunque dejaron su huella, se amoldaron al caracter partenopeo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Alemania 0-1 España (Torres) Carrusel Deportivo

La selección española de fútbol

Vaya por delante que esta entrada no tiene nada que ver con que ayer Argentina nos apalizara en el Monumental de River. 4 a 1 a toda una campeona del mundo, puede parecer exagerado, pero conste que yo no le doy más importancia que la que conlleva un simple partido amistoso. Es cierto que hubo fallos, para mí el principal fué que no se puede sacar de inicio a los no-titulares, pero no debería dársele mayor importancia puesto que solo estaba en juego la honrilla. Del Bosque, "el hombre tranquilo", en su afan de tener contento a todo el grupo, no calibró bien que a su grupo se le mira, ahora, con lupa en todo el planeta fútbol. Borrón y cuenta nueva, 4 días antes se solventó el compromiso de clasificación para la Eurocopa frente a esos europeos-centrales-de nombre impronunciable, y los albicelestes tan contentos en su travesía del desierto post-Maradona.
Del Bosque es un hombre que cae bién, a la prensa, a los dirigentes y a los aficionados en general. A mi también, aunque sus escasos fallos hayan tenido que ver, casualidades de la vida, con el equipo de mi alma. El primero fué cuando dijo públicamente que él nunca entrenaría al Atlético (ni al Barça)... Hombre!, dicho en el contexto que lo dijo, entrenador del Real, se puede medio admitir, pero claro, una vez nombrado técnico de todos los jugadores españoles, la cosa requería una explicación. Parece ser que, públicamente también, pidio las pertinentes excusas a ambos clubes... bueno, Don Vicente, aceptadas, aunque un poco tarde, pero claro, teniendo en cuenta que en su época de jugador le llamaban "cámara lenta", se comprende. El caso es, y esto es lo que me escama, que desde que llegó al cargo no ha llamado a UN solo jugador rojiblanco!! coincidiendo además con una etapa de dulce de los colchoneros... será otra casualidad.            El otro fallo al que aludía, más que un fallo es una ventajita, y es haberse postulado para coger el equipo cuando ya era campeón. Traído de la mano por su "hijo deportivo" Hierro y tras una brutal campaña de acoso y derribo contra Aragonés, aterrizó en la Selección como el bálsamo que hacía falta. Esto me recuerda a la película de Chaplin "The kid", que el cristalero mandaba por delante al chico, que destrozaba los escaparates, y después llegaba Charlot, que pasaba por allí, para arreglar el estropicio. Y es que no lo digo yo solo, J.B.Toshack comentó que en el Real "trepó" de manera parecida con un equipo ya preparado, antes de su llegada, para ser campeón, independientemente de quien lo guiara.

martes, 7 de septiembre de 2010

Apertura y bienvenida

Tras varios meses siguiendo unos cuantos blogs, me decido a publicar uno propio. Llevaba tiempo dándole vueltas al asunto y , la verdad, no estaba muy seguro de tener cosas interesantes que contar; en fin, supongo que todos los que comenzaron como yo albergarían dudas parecidas, así es que... a la piscina!!! En principio serán entradas relacionadas con las cosas y temas que me gustan, a saber: Cine, Literatura, Música, Arte, Deportes, Política, Actualidad... temas nuevos y nunca vistos, vaya. La verdad es que me lo tomo, un poco, en plan diario, si, ese libro de experiencias propias que tantas veces empecé a redactar, y otras tantas cerré sin haber cumplimentado más allá de un par de días. Ahora con el pasar de los años, las nuevas tecnologías y la modesta experiencia acumulada, lo veo más factible. Dicho lo cual, me gustaría cerrar esta primera entrada con la célebre frase de Julio Cesar, pronunciada antes de cruzar el Rubicon, y que dá título a este blog: Alea Jacta Est. 7-9-10.