miércoles, 3 de agosto de 2011

Arte Del Día. Cristo Muerto... A.Da Messina.

Antonello da Messina (1430-1479), tradicionalmente, ha sido considerado el introductor de la técnica flamenca del oleo en Italia. Con esto podría bastar para subir al siciliano a los altares de la Historia del Arte. Hasta entonces se utilizaba el temple (los pigmentos se aglutinan con huevo) que deja unos acabados más apagados, de tonalidades mate. La llegada del oleo supuso una revolución, pues la pincelada se hacía más precisa, los colores más potentes y los acabados brillantes. Todos adoptaron la técnica.

En esta sobrecogedora tabla, pintada entre el 75 y 76 (hacia el final de su vida), Antonello nos muestra toda su maestría con la nueva técnica. La sangre que fluye de la herida, el bosque y la ciudad en segundo plano (su ciudad, Mesina), la piel de Cristo que comienza a tener la palidez de la muerte y, sobre todo, el ángel que lo sostiene, con esa expresión de tristeza magníficamente lograda.


Una de las Obras estrella del Museo del Prado, sin duda. Siempre rodeada de mucho público, acercándose quizá más de lo debido para ver de cerca sus increíbles detalles, como las lágrimas del inconsolable angelillo. En este enlace a Pradomedia podréis acercaros todo lo que queráis sin temor a ser regañados por los vigilantes. Clickar en las fotos para ampliarlas.

4 comentarios:

  1. La Suerte Está Echada4 de agosto de 2011, 9:31

    Se me ha olvidado poner el título completo de la Obra. Es: "Cristo muerto sostenido por un angel".

    ResponderEliminar
  2. Magnífico. Sin duda alugna, prefiero la pintura antigua que a la moderna.

    ResponderEliminar
  3. La Suerte Está Echada5 de agosto de 2011, 10:12

    En la comparación siempre sale ganando la pintura antigua. Aunque hay algunos modernos y contemporáneos que son genios, tambien.

    ResponderEliminar