domingo, 19 de junio de 2011

Linda McCartney.

John Lennon
Su chico y los amigotes.
Linda McCartney fue fotógrafa antes que esposa del Beatle Paul. Fotografió a The Rolling Stones, Janis Joplin, Dylan y muchos más. En mayo del 67  conoció a Paul en un concierto en Londres. Ella estaba allí para fotografiar estrellas del rock británico. Dos años después se casaban.
Linda continúo con su profesión que, ahora, recibía un potente espaldarazo. La publicidad que le otorgaba su matrimonio no escondía la calidad que su trabajo tenía.
Fotografió a Eric Clapton y fue portada en la revista Rolling Stone. Era la primera vez que ocurría que una obra de una fotógrafa fuera portada en dicha revista. Posteriormente ella misma sería portada, con lo cual el círculo quedaba cerrado.
Linda expuso en más de 50 galerías internacionales y hasta tuvo una retrospectiva en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Janis Joplin y Big Brothers and the holding company
Tras la separación de los Beatles en 1970, su marido le enseñó a tocar el piano y los teclados y le insistió en que pasara a formar parte de su nuevo proyecto: Wings. Al principio reticente, acabó aceptando. Ocho albumes en la década de los 70 catapultaron a la banda al estrellato, y alguna que otra detención por posesión de marihuana les lanzaron directamente a las portadas de la prensa.
The Rolling Stones.
Jimmy Hendrix.
Se cansó de las persecuciones policiales y de los efectos de la maría, y se pasaron a otro tipo de verde... Ambos se hicieron vegetarianos militantes y activistas por los derechos de los animales. Linda publicó varios libros de recetas verdes e incluso formó una empresa de venta de vegetales congelados que la hizo millonaria, más de lo que ya era.En 1995 a Linda le diagnosticaron un cancer de mama y su situación empeoró rápidamente pues se le extendió al hígado. Falleció a la edad de 56 años en Tucson (Arizona) el 17 de abril de 1998. Fue icinerada y sus cenizas esparcidas en la finca de los McCartney en Sussex, Inglaterra. Linda que siempre fue una mujer luchadora, se aseguró de que su marido continuase con su obra. Así, Paul es un metódico recaudador para fundaciones y hospitales que investiguen y luchen por erradicar el cancer que se llevó a su mujer. Asímismo el ex-Beatle continúa con la linea de comida vegetariana y libre de organismos genéticamente modificados, que comenzara ella.
Una gran mujer, sin duda, a la que siempre se la ha puesto en contraposición con la otra esposa del otro miembro más importante de los Beatles: Yoko Ono. Si sobre la japonesa siempre recayó la sospecha de haber sido inductora a la separación de la banda, sobre la norteamericana nunca hubo ni una mala palabra, quizás porque siempre se la vio como una mujer más independiente. Toda una Lady, como el título que obtuvo de la corona británica al ser su marido nombrado caballero, justo un año antes de su muerte.
   Mull of Kintyre. Wings.

No hay comentarios:

Publicar un comentario