martes, 24 de abril de 2012

Panóptica 1973-2011. Max.


En la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, asistí a una exposición sobre el dibujante de cómics Max. Un recorrido por su extensa obra de 1973 a 2011. Uno de mis ídolos de juventud que me hizo pasar muy buenos ratos leyendo sus historietas. Peter Pank era mi favorito.
Kampanilla.
Max es el seudónimo de Francesc Capdevila, uno de los mejores dibujantes de nuestro país. Superviviente de aquella fantástica generación de los 70 que revolucionaron el cómic para adultos en aquella incipiente democracia.
Nacido en septiembre del 56 en Barcelona.
En 2007 recibió el Premio Nacional de Comic.
Personajes de El Víbora.
En 1973 fue llevado a juicio por vender por las calles de Barcelona el fanzine El Rrollo enmascarado, primero de su especie en España. Acababa de bautizar el cómic underground español en los últimos coletazos franquistas.
Seis años después se fundaría la revista mítica El Víbora y Max estaba allí. Sus personajes Peter Pank, parodiando a Disney y a las tribus urbanas, y Gustavo, un ecologista militante y antisistema, eran de los mejores y de los más esperados por los ávidos compradores de la revista. Su dibujo claro y sus guiones divertidos a veces, comprometidos otras, le llevaron a conseguir multitud de premios.

Como no podía ser de otro modo, Max también exploró otros campos, como la ilustración, el diseño, el vídeo, etc. Se puede rastrear su obra en portadas de discos (Radio Futura), diseño de relojes (Swatch), carteles, libros, portada de The New Yorker o incluso el dieño de la mascota del FCBarcelona para su centenario. Interesante expo, a fin de cuentas, que recomiendo si fuisteis lectores del Vibora, y si sois más jóvenes, una buena oportunidad de acercaros al trabajo de uno de los pioneros de la historieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario