lunes, 26 de marzo de 2012

Impresiones Sin Presiones. Elecciones Andalucía Y Asturias.



Un pequeño paréntesis en la semana de Goya para comentar un poco las elecciones autonómicas del domingo en Asturias y Andalucía.
 Lo primero constatar algo que ya se sospechaba desde hace tiempo: Las encuestas sirven para bien poco y parece mentira que los principales clientes de estas agencias de preguntones, es decir los propios partidos políticos, no aprendan de una vez para otra. Practicamente todas daban mayoría absoluta al PP y un hundimiento estratosférico de los socialistas. Ni una cosa ni otra aunque la tendencia iba por ahí, claro, pero para eso no nos hacía falta preguntar a no se cuantas mil personas.
Como la subida de Izquierda Unida, recogiendo los votos perdidos del PSOE y llegando a unos números históricos. Con todo, Arenas, el ganador, compuso con su cara un poema épico digno de las mejores tragedias griegas. El desencanto fue mayúsculo tras estar 15 días escuchando en todos los medios y en todo su entorno que sería el próximo Presidente de la Junta.
 ¿Y que pasó para que los populares perdieran 400.000 votos respecto a las Generales de Noviembre?...Sencillo: Los recortes y subidas de impuestos de Rajoy dejaron frío a parte del voto conservador, al tiempo que movilizaba al dormido de la izquierda.
Así es que ahora Griñan anda bebiendo los vientos por Valderas, ofreciéndole oro y moro mientras Arenas, cabizbajo, rumia su cuarta derrota consecutiva y se fustiga pensando que si esta vez no ganó, con todo a favor, le van a mover la silla y quizás su carrera política.

En la otra punta del mapa, lo contrario. Lista más votada la socialista, pero la unión de PP y el partido de Cascos se pueden unir en la gobernabilidad. Después de lo que ha despotricado el ex-ministro de su ex-partido lo va a necesitar para seguir al frente del gobierno del Principado. IU también creció y como novedad la entrada de UPyD, como siempre sonada, pues ya ha dclarado Rosa Díez que ofrecerá su escaño al mejor postor. Curioso lo de esta formación que en unos sitios (como Getafe) dice y apoya a la lista más votada y en otros como ahora, tararí que te ví. Que no se escondan más, que digan que son derecha y punto. No pasa nada. Estas farsas terminan pasando factura, Rosa.
Así pues retroceso de la derecha que se podría interpretar como rechazo a las políticas brutales de recortes de Rajoy. Una especie de toque de atención al Gobierno Central de la ciudadanía que quiere gritar que no todo vale, que no era un cheque en blanco, y sobre todo que tocar el estado de bienestar y los logros sociales puede costar muy caro. Ojo al dato. Y ahora una huelga general con el resto de Europa y el mundo mirando y pendientes
Un último apunte para los medios de comunicación afines a la derecha, que en un derroche de mal perder, han soltado calificativos del tipo: "analfabetos", "paniaguados" "condescendientes con los corruptos" y otras lindezas dirigidas al electorado de izquierda. Cuidado con estas cosas. Se empieza no respetando la sagrada ley del sufragio y a saber como acabamos. Pero el remate del tomate lo puso el director de el diario El Mundo, el im-pre-sen-ta-ble de Pedro J. que en su cuenta de Twitter vino a decir que "con la victoria de la izquierda en Andalucía, España estaba más cerca de la bancarrota y el consiguiente rescate"...Penoso. Supongo que se lo habrá dicho la misma agencia encuestadora que le dijo, y así lo publicó en su diario, que el PP arrasaría en ambas Comunidades.
Seguiremos atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario