miércoles, 8 de septiembre de 2010

La selección española de fútbol

Vaya por delante que esta entrada no tiene nada que ver con que ayer Argentina nos apalizara en el Monumental de River. 4 a 1 a toda una campeona del mundo, puede parecer exagerado, pero conste que yo no le doy más importancia que la que conlleva un simple partido amistoso. Es cierto que hubo fallos, para mí el principal fué que no se puede sacar de inicio a los no-titulares, pero no debería dársele mayor importancia puesto que solo estaba en juego la honrilla. Del Bosque, "el hombre tranquilo", en su afan de tener contento a todo el grupo, no calibró bien que a su grupo se le mira, ahora, con lupa en todo el planeta fútbol. Borrón y cuenta nueva, 4 días antes se solventó el compromiso de clasificación para la Eurocopa frente a esos europeos-centrales-de nombre impronunciable, y los albicelestes tan contentos en su travesía del desierto post-Maradona.
Del Bosque es un hombre que cae bién, a la prensa, a los dirigentes y a los aficionados en general. A mi también, aunque sus escasos fallos hayan tenido que ver, casualidades de la vida, con el equipo de mi alma. El primero fué cuando dijo públicamente que él nunca entrenaría al Atlético (ni al Barça)... Hombre!, dicho en el contexto que lo dijo, entrenador del Real, se puede medio admitir, pero claro, una vez nombrado técnico de todos los jugadores españoles, la cosa requería una explicación. Parece ser que, públicamente también, pidio las pertinentes excusas a ambos clubes... bueno, Don Vicente, aceptadas, aunque un poco tarde, pero claro, teniendo en cuenta que en su época de jugador le llamaban "cámara lenta", se comprende. El caso es, y esto es lo que me escama, que desde que llegó al cargo no ha llamado a UN solo jugador rojiblanco!! coincidiendo además con una etapa de dulce de los colchoneros... será otra casualidad.            El otro fallo al que aludía, más que un fallo es una ventajita, y es haberse postulado para coger el equipo cuando ya era campeón. Traído de la mano por su "hijo deportivo" Hierro y tras una brutal campaña de acoso y derribo contra Aragonés, aterrizó en la Selección como el bálsamo que hacía falta. Esto me recuerda a la película de Chaplin "The kid", que el cristalero mandaba por delante al chico, que destrozaba los escaparates, y después llegaba Charlot, que pasaba por allí, para arreglar el estropicio. Y es que no lo digo yo solo, J.B.Toshack comentó que en el Real "trepó" de manera parecida con un equipo ya preparado, antes de su llegada, para ser campeón, independientemente de quien lo guiara.
A mi me cae bien Del Bosque, lo que pasa es que yo soy muy de Aragonés. Lo suyo tuvo más mérito aunque el premio fuera menor. Cogió un grupo hundido, sin fé, y lo modeló hasta darle el gen campeón del que todos ahora presumimos. Limpió el vestuario de lastres y gafes y les hizo creer a los demás que se podía, y vaya si se pudo... Pero eso es historia, ahora lo que se lleva es lo bien que jugamos, lo guapos que somos y el premio Principe de Asturias. Solo me gustaría una cosa, para finalizar, que el día que recojan el premio en Oviedo, alguien, quien sea, tenga unas palabras de recuerdo y agradecimiento para el aunténtico artífice de esta Selección campeona: "El sabio de Hortaleza". 8-9-10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario