Para empezar os recomiendo que pinchéis el vídeo y, si queréis, vayáis escuchando la canción del gran Franco Battiato, Delenda Carthago. Estas palabras latinas que significan: Cartago debe ser destruida, eran pronunciadas insistentemente en todas las reuniones del Senado romano por Marco Porcio Caton. Decir que finalmente se salió con la suya, ya que en la 3ª Guerra Púnica, Cartago fue borrada del mapa.
Primero Mastia en tiempos Iberos; Quart Hadash para los cartagineses; CartagoNova para los romanos y Cartagena en la actualidad... La ciudad murciana muestra su dilatada historia en su toponimia y también en la variedad y calidad de sus monumentos y recorridos emblemáticos. Impresionante el catálogo de visitas para realizar, con varios recorridos temáticos (Romano, Modernista, Guerra Civil...) a cual más interesante. Me quedaré por ahora con la Cartagena Romana, aquella Cartagonova que fue capital de provincia en Hispania, y el principal puerto de la Península. Porque si algo caracteriza a esta bella ciudad es su puerto natural, codiciado desde siempre por todas la culturas, hasta la actualidad, siendo sede de una base de la Marina Española.
Puerto de Cartagena |
Pero la presencia púnica duraría poco. Medio siglo aprox. La dinastía de los Barca se lanzó a una nueva guerra contra Roma. y mandó a su mejor soldado -Anibal Barca- a invadir Italia... Nada menos!!. Por el camino hacia los Pirineos, Anibal sometió a algunas tribus íberas y sitió algunos poblados en busca de mercenarios y alimentos. Uno de estos, Sagunto, envió emisarios a Roma para pedir ayuda y protección. Hasta entonces Roma no había prestado mucha atención a nuestras tierras, pero en ese momento cambió de opinión. Lo vio claro, de un golpe socorría a un pueblo aliado, cortaba las lineas de suministros de Anibal -Ya en Italia- se liaba a tortas con los cartagineses en su terreno, e iniciaba la conquista de un nuevo territorio. Jugada redonda.
Busto de Asdrúbal Barca. |
Por El Senado Y El Pueblo De Roma |
No hay comentarios:
Publicar un comentario