lunes, 14 de febrero de 2011

Goyas 2011.

Me gustaría poder opinar sobre el fallo del jurado en la gala de los Goya, pero no va a poder ser porque no he visto ninguna de las películas a concurso. Como ya he comentado alguna vez no me es posible ir al cine todo lo que yo quisiera, y las veces que voy es condicionado. Tampoco me gusta bajármelas de internet y mucho menos comprarlas en el top manta, soy de la opinión de Mariscal ayer en la gala: aunque soy internauta y amante del cine, dame pantalla gigante y sonido sourround...

Pero si me gustaría dejar alguna reflexión sobre lo que ví ayer en la gran fiesta del cine español. Para empezar resaltar el impresionante despliegue que se marcaron los de la academia. Me sorprende que un gremio que está tan mal y en una situación de crisis como la que vivimos en general, se tirara de talonario tan exageradamente. Un poco de austeridad en estos momentos se hubiera agradecido, quiero decir que el pastizal que se fue en carpas, alfombras, estatuas, teatro real, vestuarios, etc, etc, se podía haber empleado en producir alguna otra pelicula nueva, pagando de paso sueldos a todos esos carpinteros, pintores y demás profesiones que son las que tanto importan a los grandes actores cuando reivindican. Profesiones que, por cierto, no recogen goyas y no creo ni que estuvieran entre los 1.500 invitados!...
Y que me llamen demagogo si quieren, porque ellos pueden. Nadie como el gremio de peliculeros maneja la demagogia, saben reconocerla. Pero el plato fuerte estaba por llegar. Impagable la realización de TVE, mostrándonos, cuando había que mostrar, los rostros de los implicados en la lucha fraticida que se lleva desarrollando en las altas esferas de la academia. La cámara iba de la cara de poker de la Bolláin, al rostro enojado de De La Iglesia. Y se recreaba, especialmente, en la expresión de mala, vengativa, soberbia y despreciable de la ministra. Ya la primera broma de Buenafuente nada más bajar del cielo hizo a Sinde torcer el gesto: "esto es una bajada legal" dijo el cómico, así, a quemarropa. Despues ya solo Alex dijo lo que pensaba, pronunció un discurso que será bien celebrado por los anonymous, pero que me temo se quedará ahí. Entretanto Sinde y Bolláin masticando su triunfo y pisando los cadáveres, o, ya que hablamos de Goya, escenificando aquella pintura negra: Saturno devorando a su hijo.


Leía esta mañana que ha sido una de las mejores galas de las 25 que se llevan. Bueno, si ellos lo dicen será así. Para mí fue como la del año pasado, o el otro o el otro. Vi un Buenafuente comedido, nervioso al principio, con su humor corrosivo muy limitado. El número musical me gustó, con un Tosar mayúsculo tambien en esto. El tonto de la barretina pues eso, y el discurso del maestro Camus soporífero y alejado de la realidad que se vive en el cine hoy día. De los premios y premiados ya digo, no puedo opinar. La ganadora Pa Negre tiene una pinta descomunal y habrá que verla como dijo Andreu. Pero tambien las otras candidatas. Hasta la gran derrotada Balada... me gustará verla, no por nada, o sí, que coño, porque el próximo ex-director de la academia es de mis preferidos.


En cuanto a los parlamentos de los premiados, y con esto termino, me gustaron los del director de Buried, los de Villaronga, Mariscal, Drexler, Karra Elejalde y Alberto Iglesias. Las actrices y los premiados de animación tambien estuvieron emotivas ellas y graciosos ellos. Nada más, bueno sí, desear suerte a este entrañable gremio (a pesar de todo) en la travesía del desierto que se encuentran inmersos. P.D. El ínclito presidente del Atlético y a la sazón productor cinematográfico... Ha ganado alguna vez un Goya, o mejor, ha producido alguna vez una película???

1 comentario:

  1. Coincido contigo al 99% por no decir el 100%.
    Tambien estuvo genial cuando Buenafuente le dijo a la ministra ,"Espero que la gala le Mule!" y rectifico en "mola".
    Faltaba un poco mas de vitriol, y mas mala leche! El numero musical genial, el resto ,pues bueno!
    Que Villaronga se lleve tantos premios, me alegra, ya que es amigo de mi mejor amigo y es un tipo muy sensible, que siempre ha sido tratado como un bicho raro!
    Un abrazo

    ResponderEliminar