viernes, 25 de febrero de 2011

La Odisea. Navarro/Saurí.

Portada.
Entre el libro recién terminado "Los mares del sur" y el que voy a empezar "El capitán Alatriste", voy a desengrasar un poco con un comic clásico, de los de toda la vida. Me apetece sumergirme en un género que tenía un poco abandonado, aparcando entretanto las dos sagas que me ocupan: Carvalho y Alatriste.


La Odisea, como podréis imaginar, es un comic basado en el poema épico atribuido a Homero y fechado, aprox., en el siglo VII antes de cristo. Con guión de Pérez Navarro y dibujos de Martín Saurí, narra las aventuras de Odiseo/Ulises, al terminar la guerra de Troya, para volver a su casa. Le esperan en su patria Itaca su mujer Penélope y su hijo Telémaco. Las penurias que pasa el héroe y los episodios con las sirenas, el cíclope o la escila están en el imaginario colectivo.

Con un dibujo impecable, limpio y épico. Con una estética un tanto barroca y destilando sensualidad, Saurí nos sumerge en palacios griegos, cuevas tenebrosas y un mar Egeo desbocado, todo en un blanco y negro pulcro y aséptico. Un tenebrismo mítico y legendario. Por su parte Pérez Navarro nos resume el poema original en tan solo 45 páginas sin hacernos perder el hilo de la historia y priorizando tan solo los episodios más importantes e imprescindibles para la comprensión del viaje de vuelta.
Un magnífico trabajo, en definitiva, de principios de los 80, reeditado en 2008 y que hará las delicias de los que gustan tanto del comic, como de la mitología clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario