YUNQUE, FRAGUA Y ALCAYATA.
La Leyenda Del Tiempo.
Los gitanos viejos iban a las tiendas a devolver el disco porque decían que ése no era Camarón. Tomatito no paraba de repetir: "Si grabo esto mi familia me mata". Puristas y flamencólogos crucifican la obra. Solo 6000 copias vendidas... A cambio de qué?? La leyenda del tiempo: el Sgt. Peppers del flamenco. La fundación del famenco nuevo, un paso de gigante que incorpora nuevos caminos: Rock, Salsa, Pop, mezcla, heterodoxia, todo eso que después se etiquetará como fusión.
Ricardo Pachón es el productor, un visionario que mete en un estudio de Madrid a José y a Tomatito, y los rodea de una parafernalia inusitada: Baterías, guitarras y bajos eléctricos, coros, flauta, teclados, percusiones y hasta un sitar... Nace el flamenco-rock... solos de guitarra, riffs, palmas frenéticas y arreglos jazz... Y José, por supuesto, cantando como nunca, centrado y clavándolo todo.
Volando Voy.
Los Hermanos Amador, Rafael y Raimundo y Kiko Veneno están en todo el proceso. Desde que antes de la grabación Pachón junta a todos en una finca para sentar las bases. Tomatito que es la primera vez que va a grabar, cuando ve los temas dice: "Que cosa más rara..." José le tranquiliza: " Cuando lo grabe yo verás que suena diferente". El Tomate tiene 19 años y ya nunca se separará de José.
Viejo Mundo.
Pachón y Kiko adaptan a Gª Lorca para algunas letras y se traslucen influencias de Paco de Lucía. Diego A. Manrique colabora en la promoción y el disco recibe toda clase de bendiciones por parte de la crítica musical, las revistas especializadas y hasta la televisión. Sólo los flamencólogos quedaron en blanco... Un disco capital, en fin, editado en 1979 y que abriría un camino que aún no se ha cerrado. Porque como reconoció Kiko Veneno 20 años después hablando de La Leyenda Del Tiempo: "Fue una cosa underground dentro de la industria musical, por ese disco se coló en el flamenco mucha gente de la música moderna..." Amén Kiko...
La Tarara.
Una joya, este disco me entusiama lo inimaginable! y eso que no me gusta mucho el flamenco, pero aqui la fusion con el Jazz y el rock esta en una perfecta armonia!
ResponderEliminarPor cierto la edicion en vinilo vale un dinerito!
Muy buen post amigo!
Tsi/Jesse