viernes, 22 de julio de 2011

Lucian Freud.

 Trabajando.
Lucian Freud (8-12-1922/20-7-2011) ha fallecido tras una corta enfermedad en su casa de Notting Hill (Londres). El nieto de Sigmund Freud, aunque nacido en Alemania, residía en la capital británica desde que su familia se mudó allí por el advenimiento de los nazis.
La que fue su esposa, Lucy Boyt.

Artista difícil de etiquetar. Sus primeras obras se pueden adscribir al surrealismo. Pintor figurativo siempre y, para mi, retratista magistral. Antiromántico, por supuesto, con su realismo salvaje, sus paleta casi siempre poblada de colores neutros y terrosos y su pincelada cargada, removía las conciencias de los espectadores y le convirtió en un Artista polémico.
Su Majestad.

Raras veces admitió encargos, pintaba a sus amigos, y muchas veces acompañados de sus mascotas. Sus obras de desnudos son innumerables, y presentan a las personas en toda su crudeza, alejadas de cualquier idealización.
El barón Thyssen

Su Obra alcanza precios astronómicos en las casas de subastas,  y eso que su producción no fue excesivamente extensa. En nuestro país podemos disfrutar de cuatro obras suyas en el Museo Thyssen de Madrid. Precisamente el barón fue un buen amigo suyo, al igual que el gran Francis Bacon. Descanse en paz.
Francis Bacon.
Autorretrato cuando cumplió 50 años.

2 comentarios:

  1. Me gusta! A saber si su pintura se hubiese cotozado tanto si no llevara el nombre de Freud!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La Suerte Está Echada22 de julio de 2011, 16:08

    Buena pregunta amigo Tsi. Es posible que en sus comienzos el apellido le ayudara a abrirse un hueco que, quizas para otros estuviera cerrado. Pero despues, su calidad es innegable. A mi me parece uno de los mejores retratistas del siglo XX. Abrazos Maestro.

    ResponderEliminar