miércoles, 20 de julio de 2011

Museo Arte En Vidrio de Alcorcón. MAVA.

Os traigo otra entrega de la serie de Museos del Sur de Madrid, que tenía un poco abandonada. Hoy se trata del Museo Municipal de Arte en Vidrio de Alcorcón. Un Arte quizá no muy popular el de la escultura en vidrio y cuyas piezas no forman parte de los grandes museos, pero que si os acercáis a la localidad madrileña, os sorprenderá por la belleza de las obras allí expuestas.
El Museo nace por iniciativa de un escultor local, Javier Gómez, reconocido internacionalmente pero no mucho en nuestro país. En 1994 presenta al Ayuntamiento un proyecto de creación de un espacio para albergar obras de escultores españoles y extranjeros, amigos suyos, en régimen de donación.
Su idea es recibida con entusiasmo por el entonces equipo de Gobierno de Alcorcón. La prueba es que solo tres años después, el Museo es inaugurado.
 Para que vayáis abriendo boca, os dejo este vídeo sobre técnicas de soplado de vidrio, grabado en un taller de Portland, Oregon.


Glass Is Liquid. from Mike Call on Vimeo.
Castillo del Marqués de Valderas.
Y para albergarlo se escogió uno de los dos espectaculares castillos de principios del siglo pasado, propiedad del Marqués de Valderas, que acababan de ser restaurados por el Consistorio. Así pues, mejor marco imposible. La restauración, además, incluía el parque colindante que también había sido remodelado por los mismos arquitectos que trabajaban en los castillos.
Ya de titularidad municipal, el Museo se convertía en pionero en nuestro país en mostrar escultura contemporánea realizada en vidrio.
Consta de tres plantas, dos de ellas para la colección permanente, y la del sótano para muestras temporales. Además, un taller acristalado nos permite ver a los artistas trabajar, o a los escolares que acuden a aprender las técnicas de escultura moderna.
Se completa con una pequeña tienda que vende todo tipo de recuerdos en vidrio.




La entrada es gratuita. Aquí os enlazo a la página del Museo para que ampliéis información si queréis. Encontraréis información sobre como llegar, horarios, artistas que forman la colección, expos temporales y técnicas de trabajar el vidrio. Y os dejo unas cuantas fotos que hice el día de mi visita. Disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario