jueves, 7 de julio de 2011

Carteles San Fermín 2011.

Cartel ganador.
Creo que ya sabéis que no soy taurino, alguna vez lo he dicho. Pero esto es otra cosa. Los encierros sanfermineros tienen un algo que me atrae poderosamente, aunque supongo que será el morbo de ver como un morlaco se lleva por delante a un fulano de Ohio, que vino aquí porque lo vio en la CNN, y se pensaba que los de negro eran de goma.

No, en serio, disfruto si el encierro es rápido y limpio (que son dos adjetivos que oiréis hasta la saciedad en los resúmenes)  si las carreras de los chavales son elegantes ( dentro de la elegancia que se puede tener con los pitones a centímetros del pecho) y si cuando finaliza, todo son abrazos y felicitaciones entre los mozos (aunque es sabido que golpes, caídas, pisotones y hasta alguna herida por pitón son innegociables en esta tradición).

 Tradición si. Al igual que en uno de mis post de esta semana, el de la rapa-das-bestas, los aloitadores de Sabucedo presumen de hacer su trabajo sin palos ni cuerdas, aquí los mozos pueden presumir de jugársela sin más ayuda que un periódico. Y esto viene siendo así desde que la memoria alcanza. Respetemos las tradiciones que son respetuosas con los animales, por ejemplo. Otra cosa es lo que pasa esa misma tarde con los bichos en la plaza.

Dicho lo cual, creo que no iré nunca a las fiestas de San Fermín. Me veo mayor para una juerga de no se cuantos días, en la que hay multitudes beodas, huele a orines y,  encima, las corridas son el plato fuerte. No. Ni que decir tiene que no me metería en el recorrido del encierro ni aunque me asegurasen que los toros ya pasaron el mes anterior. Pero si que me gusta verlos por tv. Y me levanto a esas horas intempestivas desde hace años, cuando mi amigo el navarrico Roitegui Larumbe, me metió ese venenillo.



Y todo esto viene a cuento porque me he encontrado unos cuantos carteles que concursaban para ser el oficial de las fiestas 2011. Buenos trabajos, mucho minimalismo y gran calidad. Hay más pero con estos puede valer. Me gusta el de la mancha de tinta que hace la cabeza de toro, pero le voy a dar la razón a la organización y me voy a quedar también con el ganador. Es el primero, el que abre el post, y me gusta porque auna al santo con la cabeza del toro (la veis). Gora San Fermín!!!
Prometo en estos próximos días poner algún encierro, si sale alguno de esos "rápido y limpio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario