miércoles, 7 de diciembre de 2011

Arte Del Día. Egon Schiele. Desnudos.


Wikimedia Commons pone a vuestra disposición una completísima selección de su obra.

Egon Schiele formó junto a Kokoschka y Gustav Kilmt el cuerpo central del movimiento expresionista austriaco. Nacido en 1890 en la localidad de Tulln, pronto se descubrirían sus dotes para el Arte. Con 16 años se matricula en la Academia vienesa de Bellas Artes, para abandonarla tres años después por el rígido ambiente conservador. Sería ese año de 1909 cuando el joven Schiele entraría en contacto con la Secesión Vienesa y en particular con su líder y fundador, Gustav Klimt.
1914
Se cayeron bien inmediatamente, por lo que Klimt, Maestro ya reputado, ayudó al joven presentándole a ricos mecenas que le hicieron sus primeros encargos y le permitieron empezar una vida desahogada. Hacia 1908 comienza a realizar sus desnudos coincidiendo con su primera exposición. Ha girado ya hacia el Expresionismo y al público le gusta su trabajo.
1910
Hacia 1911 su vida se encamina hacia cambios drásticos. Todo se desencadenará cuando conoce a Valery Neuzil de 17 años de la que se enamora y a la que convierte en su modelo. Juntos se marcharán de Viena a buscar en el campo la inspiración. Su forma de vida choca frontalmente con los habitantes del pueblo y comienzan los escándalos. Al año de llegar es acusado de corrupción de menores por la edad de su joven amante. También tomaba como modelos a niños del pueblo, a los que retrataba desnudos o en posiciones comprometidas, por lo que su obra es considerada como pornográfica. Es arrestado y pasa un breve espacio de tiempo en la cárcel. También algunos de sus dibujos serán arrojados al fuego.
1917
De regreso a Viena, encuentra de nuevo en Klimt a su salvador. Volvieron los encargos y llegaron las exposiciones internacionales, siendo esta la época de su vida más prolífica, sobre todo con autorretratos y multitud de retratos. En 1914 su matrimonio con Edith Harms le dio estabilidad y resurgió en él una nueva fuerza pictórica influido por la obra de Ferdinad Hodler.
1914.
Al estallido de la 1ª guerra mundial, Schiele, como otros artistas, no es enviado al frente por pertenecer a la élite intelectual. Siguió trabajando frenéticamente y exponiendo en las muestras de la Secesión y otras en ciudades europeas.
1918 fue su año trágico. En febrero moría su Maestro admirado Gustav Klimt, el 28 de octubre lo hacía su mujer, embarazada de seis meses, por la epidemia de gripe española, y tan solo tres días después, el 31 de octubre, moría el gran Egon Schiele a la corta edad de 28 años.
1918
Según Wikipedia : "Su temática asume una altísima tensión emotiva en la sensualidad que se vuelve erótica, junto al tema de la soledad angustiosa. Schiele utiliza una linea cortante e incisiva para exprimir su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano."
1917

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. La Suerte Está Echada22 de diciembre de 2011, 22:29

    Te suprimo el comentario por: 1.- No creo que sean palabras adecuadas.

    ResponderEliminar
  3. La Suerte Está Echada22 de diciembre de 2011, 22:30

    Y 2.- Si aún dieras alguna razón o un porqué se podría discutir.

    ResponderEliminar
  4. Me hubiese gustado ser una modelo de Schiele.

    ResponderEliminar