viernes, 13 de mayo de 2011

Los Sentidos. Ribera, Rubens-Brueghel.

La Vista". Rubens/Brueghel.


 
La Vista". José Ribera, "El Españoleto".

Durante la prolífica época del Barroco, muchos artistas recibían encargos de series completas de obras. Apostolados, Filósofos, ciclos mitológicos, entre otras. O como la que os traigo hoy aquí: Los Sentidos. Y os lo traigo de la mano de dos maestros de la misma época aunque con dos maneras distintas de abordar la serie. De un lado la exuberancia de Rubens ayudado por Peter Brueghel, plantea las obras de los Sentidos como un auténtico disfrute. Son trabajos llenos de detalles, colorido, paisajes, objetos, y cuadros dentro del cuadro.

El Gusto". Rubens/Brueghel.

El Gusto". José Ribera "El españoleto".


Por su parte Ribera, el genio naturalista, continuando con la tradición española (aunque desde bien joven vivió en Italia) de austeridad, presenta su serie desprovista de todo artificio. Con un único personaje por cuadro, con el naturalismo en los modelos por bandera, y una iluminación tenebrista, Ribera va directo al grano, y sin rodeos corresponde al encargo con eficiencia y profesionalidad.

El Oido". Rubens/Brueghel.

El Tacto". Ribera.
Dos estilos diferentes, dos formas contrapuestas de abordar una serie con la misma temática. Quizás el trabajo de los dos maestros sea el reflejo de la vida que llevaron. Así como Ribera se desenvolvió en ambientes canallescos y su vida, en general, estuvo llena de altibajos, Rubens, por su parte, fue la alegría de vivir, el goce de un burgués acomodado al que la vida sonrió. A mí, particularmente me gustan las dos series. Ampliar las fotos de los cuadros de Rubens es una gozada, te pasas un buen rato navegando por ellos y sorprendiéndote de la cantidad de detalles que guardan. Y ojo! todos los detalles guardan relación con el Sentido que se representa. Y de Ribera, ¿que voy a decir de uno de mis pintores preferidos?... Salud y que os gusten. Click para ampliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario