jueves, 16 de diciembre de 2010

Arte Del Día. Banksy.

El graffiti es Arte?? Dependerá de a quien preguntemos. El Alcalde de Madrid, por ejemplo no creo que lo considere así. El vecino de un edificio garabateado hasta la saciedad tampoco. El dueño de un negocio que se gasta una pasta en limpiar sus paredes cada poco, te dirá que ya le gustaría a él echarse a la cara a alguno de estos artistas... Pero en el otro lado de la moneda tenemos a galeristas, coleccionistas y casas de subastas que se rifan los trabajos de tipos como éste que os presento hoy. Mi opinión??... Me gusta ver color y dibujos y diseños bien hechos por las calles. Garabatos, firmas y otras suciedades, NO.

Que guasa tienes Banksy!!!
 Si yo no me quejo cuando me obligan a ver en la calle anuncios publicitarios horribles, o politicuchos con cara de "te-voy-a-arreglar-la-vida" cuando llegan elecciones, o esos ramos de flores en los puntos negros viales... Que no se me queje nadie, por favor, cuando ensalze a pintores urbanos como este Banksy. Porque éste anónimo artista es, eso, un artista con todas las letras. Arte efímero, pero Arte al fin y al cabo. Efímero porque cualquiera, tú mismo, puede llegar y borrar en un pis pas estas pequeñas maravillas, y encima no te va a pasar nada, si acaso recibir el aplauso de algún apostol de lo politicamente correcto. Y son obras de Arte porque reunen  condicionantes para así ser llamadas: Factura impecable y temática combativa.
Smile please!
 Banksy es un artista británico que usa seudónimo, evidentemente y que no circuscribe su trabajo sólo a Gran Bretaña. Faltaría más, para eso es un cachorro de su tiempo. Su obra está allí donde hay algo que decir, igual en Cisjordania que en Nueva York. Un Arte-protesta que invita a reflexionar sobre problemas de nuestro mundo y momento, con una visión ácida, periodística y muy, muy humorística. No es de extrañar que Greenpeace cuente habitualmente con sus trabajos, o que firmas como Puma y MTV le tengan en nómina.
Algo que declarar??

Además el tío tiene éxito. Donde aparece un graffiti Banksy se convierte automáticamente en lugar de peregrinación para sus adeptos, y porque tambien vende, y vende bien. Hace poco se pagó en Sotheby`s por un juego de sus obras más de 50.000 libras. No está mal para un manchaparedes, verdad? El muchacho (se cree que tiene entre 28 y 35 años) se publicita de maravilla como no podía ser de otro modo. Internet, varios libros publicados y algunas acciones-protesta clandestinas, como cuando se introdujo disfrazado en el MOMA y la TATE y colgó obras suyas junto a las de los Maestros oficiales.
Resumiendo, que hay que tener más sentido del humor, hombre. Que cuando se habla de graffiti no todo es ensuciar. Hay por aquí, cerca de nosotros, pasamos todos los días, dibujos de mucha calidad, trabajos serios de chavales que tienen inquietudes, cosas que decir y que si os dais cuenta, estos, los buenos, utilizan paredes que no son de nadie, o que están ahí grises y feas, pasando por las ventanillas del tren sin pena ni gloria. Hasta que unos cuantos botes de spray obran el milagro...
Gay rights

2 comentarios:

  1. Este tio es muy bueno, sobre todo con gran sentido del humor!Tengo un amigo que enMadrid ahce algo parecido con las paredes tristes!
    Gracias por pasar,te enlazo!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enlazarme amigo 4 strongs. Yo ya soy seguidor del tuyo que me parece genial además de "sugerente". Es cierto que este tio es bueno, ahora voy a seguir la pista a otro que pinta en Rusia. En cuanto al de Madrid, si me dices algo más lo miraré ya que yo soy madrileño...

    ResponderEliminar