lunes, 13 de diciembre de 2010

Arte Del Día. Maruja Mallo.

Maruja fotografiada por Borges en Buenos Aires.




Echando un vistazo a la biografía de ésta señora, lo primero que llama la atención es su lista de amigos. Se relacionó con la creme de la creme de su época. A saber: Lorca, Dalí, Buñuel, Alberti, María Zambrano, Miguel Hernández, Alberto Sánchez, Benjamín Palencia, Ortega y Gasset, Magritte, Ernst, Miró, Chirico, Elouard, Breton, Neruda, Gabriela Mistral y Borges. Entre otros artistas con menos nombre. Una barbaridad. Y es que su arrolladora personalidad de gallega universal cautivaba a todos. Con 20 años ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en una pionera del Arte femenino, en una época bastante machista. Dicen que chocó con Buñuel por este tema, ya que el cineasta de Calanda no veía con buenos ojos la incorporación de la mujer al mundo del Arte. En cualquier caso ella formó parte de esa irrepetible generación de artistas.

Cabeza de mujer.
Cinco años después forma parte de otro mítico grupo de artistas: La escuela de Vallecas, junto a Palencia y García. Otros cinco años más tarde es pensionada para viajar a París, donde conoce al grupo Surrealista en pleno, que la descubre y la incorpora. Al final de sus días Maruja declaraba, con su retranca gallega, que ella no descubrió que era surrealista hasta que se lo dijo Breton. La guerra civil la hizo huir a Portugal desde donde se trasladó a Argentina. Allí continúo trabajando con gran éxito, y exponiendo regularmente en N. York y París. A partir de 1939 empezó a realizar la serie que os presento aquí, retratos de mujeres. Tras 25 años de exilio volvió a Madrid.

Cabeza de mujer.

De nuevo en Madrid se dio de bruces con la realidad. La mayoría de sus amigos habían muerto y prácticamente nadie se acordaba de ella. Y seguía pintando con casi 80 años. Tras unos años de olvido, en la década de los 90 se recuperó su figura con unas cuantas exposiciones y la concesión de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. El 6 de Febrero de 1995, moría en Madrid con 93 años.
Cabeza de mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario