viernes, 24 de diciembre de 2010

Navidades Radioactivas. 1982-2010.

La portada de "Navidades Radioactivas"
Navidades Radioactivas fue un disco del `82, publicado por el recién creado sello DRO. Reunía a lo mejorcito de su nómina, que es como decir a lo mejorcito de la incipiente movida. Servando Carballar era el alma mater de Aviador Dro y sus Obreros Especializados, y a la sazón el inventor del sello musical. Pues bien aquella navidad del `82 veía la luz éste fantástico trabajo de unas cuantas bandas, hoy míticas, que interpretaban la fiesta navideña de un modo cachondo, fresco y muy cañero. Yo lo poseí y también lo perdí... Hoy es una joya, por supuesto, para el que lo conserve. Al menos esos privilegiados lo comparten vía internet y gracias a eso he podido recuperar muchos de los temas del fondo de mi memoria.



Para empezar los GIGANTES Siniestro Total. Afunfun afanfan es un villancico de minuto y pico al más puro estilo de los vigueses, sin respiro y con esa retranca gallega que los ha hecho universales en esto del rock. Después El nacimiento de la industria de los Aviadores, una de sus canciones más redondas en la que nos describen su universo futurista, lleno de neones, plásticos y mutaciones variadas.






Y para rematar os incluyo a P.P.Tan solo, un individuo o banda que entonces no eran conocidos, pero que al parecer enviaron una maqueta a Dro que gustó tanto, que fue invitado a participar en el disco navideño. Eligió para tan alto honor una versión de Noche de Paz, titulada "Los pingüinos están helaos".



Siempre que llegan estas fechas me gusta escuchar alguno de estos villancicos, y lleva siendo así desde ese año `82 en que el disco fue un éxito en mi garito. Ese y varios años más en los que era solicitado por los parroquianos y llegó a convertirse en una tradición de obligado "pinchamiento". Fueron infinidad de copias las que tuve que hacer (perdona Teddy, eran otros tiempos), y varios préstamos, en uno de los cuales le perdí la pista. Espero que os gusten y comprobéis que son canciones de casi 30 años atrás que no han envejecido nada mal. Un abrazo, Feliz Navidad y Felices Todo El Año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario