viernes, 18 de marzo de 2011

BMW Art Cars. 3ª Entrega.





730i

En los años 89, 90 y 91 la marca encargó 2 modelos anuales. Nunca antes había hecho esto y nunca después lo repetiría, incluso la constante, a partir de estos años, sería presentar modelo nuevo en años alternos. Pues bien, en la anterior entrega nos quedamos en el año 90 con el espectacular diseño de Kayama, presentado casi al tiempo de el trabajo de nuestro César Manrique. El genial canario entregó su propuesta "basada en las lineas imaginarias de la velocidad y la aerodinámica", según sus palabras. El colorido nos lleva a los primeros diseños de Calder y Warhol. Además apreciamos influencias de Miró.
850 CSi
David Hockney
Saltamos a 1995 para encontrarnos con el artista Pop británico. Hockney, uno de los más influyentes creadores del siglo XX, decoró el 850 CSi con motivos tribales, paisajes abstractos y referencias a otros modelos de la colección (como él mismo reconoció), resultando un vehículo que es uno de los preferidos del que suscribe. Soberbio.
M3 GT2
Jeff Koons
Claro que para espectacular, la última entrega, hasta ahora. El diseño de 2010 del estadounidense Koons te deja perplejo. Y eso que la habitual monumentalidad que exhibe Koons, aquí y por razones obvias de espacio, la ha tenido que dejar al margen. No obstante, si son reconocibles sus elementos kitsch, minimalistas y neo-pop. Pero lo que más llama la atención es la estruendosa explosión de color. Color como batido por la velocidad que, sin duda, debe alcanzar ésta máquina.
Hasta aquí la selección personal de algunos de los Art Cars de BMW. No están todos, claro, aunque quizás más adelante pueda hacer alguna entrega con algunos modelos que me he saltado o con nuevos modelos que vayan saliendo. Espero que os haya gustado. Ah, quiero cerrar la serie con un BMW de calle, coche que vi hace poco en un polígono de pasada, y me hizo dar la vuelta 2 manzanas para hacerle unas fotos y ponerlo de broche final a estos posts. No sé de que modelo se trata, antiguo si es, pero rinde homenaje al diseño pionero de A.Calder y que dio pie a esta bonita iniciativa de unir Arte y automoción. Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario