martes, 1 de marzo de 2011

Medina Azahara. 1980.

Medina Azahara se formó en 1979 y aún siguen dando guerra. Son más de 30 años al pie del cañón para una banda que lleva el rock andaluz por bandera y que nunca,  nunca han renegado de sus raíces cordobesas. Yo me quiero quedar con su álbum de debut, grabado allá por 1980 y que llevaba por título el propio nombre del grupo. Bastó un solo tema para que la banda se viera catapultada a la fama. Paseando por la mezquita se convirtió inmediatamente en un himno, y por supuesto el banderín de enganche para todos sus directos hasta nuestros días. Ese comienzo con los teclados luciendo arabescos supuso un auténtico pelotazo. Sonaba bien, no era Triana, de acuerdo, pero sonaba bien, más metálico menos profundo pero más andalusí.

Paseando por la mezquita

El resto del álbum no desmerecía la canción franquicia. En la mañana, Hacia tí y Si supieras completaban la cara A. Claras influencias de todos sus predecesores: Alameda, Cai, Califato Independiente, y por supuesto Triana. Los sevillanos han sido referencia y cita obligada para los cordobeses desde este primer trabajo hasta nuestros días.
  Si Supieras (Directo)
La cara B la formaban Busco, Amiga, Se y Recuerdos del Ayer. Canciones que mezclan la guitarra española con la eléctrica, los teclados con algunas letras reivindicativas. Así vamos moviéndonos de la poesía apocalíptica de Si supieras al almibarado texto de Amiga o Se. Pero por encima de todo lo anterior se alza la poderosa voz de Manuel Martínez, el único miembro fundador que se mantiene en la actualidad.
El disco como ya he dicho fue un éxito. Alcanzó la nada despreciable cifra de 75.000 copias vendidas y la consiguiente gira por España desbordó las previsiones. Al fin y al cabo Medina formaba parte de un estilo musical que, por primera vez, no se copiaba de ningún otro foráneo. Un estilo autentico made in spain que aunque hoy día esté un tanto obsoleto, dio momentos cumbre a la industria y nos regaló noches inolvidables en directo a los que tuvimos la suerte de vivirlo. Quizás por eso Medina es una banda muy respetada por los jóvenes. Aparte de tener su público incondicional de cierta edad, se ve en sus conciertos mucha chavalería que se nota se han criado con las canciones de los cordobeses, escuchadas mil veces en casa pinchadas por los viejos o los hermanos mayores. Esperemos que aguanten otros 30 años. Salud y Fuerza Medina!!!
   Busco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario