martes, 29 de noviembre de 2011

Chico & Rita. Trueba & Mariscal.



Chico y Rita es una coproducción anglo-española de 2010. Película de animación dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, y narra la historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. Ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York es un homenaje al jazz latino de los años 40 y 50.



Aparte de los dibujos del gran Mariscal, el punto fuerte de la película es su banda sonora. Trueba quiso que artistas actuales cantaran las canciones antiguas por boca de los personajes animados. Así Bebo Valdés interpretó a Chico... Idania Valdés a Rita... Freddy King Cole a su hermano mayor Nat... Mike Mossman a Dizzy Gillespie... Jimmy Heath a Ben Webster... Amadito Valdés a Tito Puente y Estrella Morente a si misma.
La película obtuvo buenas críticas aunque en taquilla no terminó de funcionar. El binomio animación-adultos nunca ha sido rentable del todo.
Chico y Rita recibió el Goya a mejor película de animación en la XXV edición y fue preseleccionada, ese mismo año, para los premios norteamericanos Oscar.

   Lily, Estrella Morente.


1 comentario:

  1. La Suerte Está Echada3 de diciembre de 2011, 23:12

    Ultima hora: Chico & Rita acaba de alzarse con el premio a mejor película de animación en la gala de los Premios Europeos del Cine, celebrados en Berlín. 3-12-2011.

    ResponderEliminar