sábado, 10 de septiembre de 2011

30 Años Del Regreso Del Guernica.


Un día como hoy de hace 30 años, regresaba a España desde el MOMA de Nueva York, esta obra maestra de todos los tiempos. Picasso la creó para ser la estrella del Pabellón español de la expo de Paris/37, representando al legítimo Gobierno. Todos sabemos el resultado de aquella desgraciada guerra, que llevó el Guernica hasta los EEUU.

"Bajo préstamo del Pueblo de España"... Este rótulo tan explícito acompañó al mural durante los 44 años que estuvo expuesto en el Museo neoyorkino, hasta que en el año 81 y con nuestro país en democracia - condición impuesta por el artista- la obra fue devuelta.

Se ubicó en el Casón del Buen Retiro, tras una mampara blindada porque en nuestra incipiente democracia, aun quedaban rescoldos del franquismo que no soportaban semejante grito de libertad.
Ni que decir tiene que el Casón se convirtió en sitio de peregrinaje. Casi todos los colegios madrileños acudieron a hacer una clase de Historia in situ, y la sala donde se instaló se quedaba pequeña a diario. Más de una lágrima vio un servidor derramarse en aquella sala...

Después pasó al Reina Sofía y allí sigue, siendo la estrella de tan extenso Museo, estando tan vigente su mensaje como cuando fue creada por el genio malagueño y, sobre todo, gritando a las nuevas generaciones que hay historias que nunca se deberían repetir.
Más adelante ya tendré tiempo de hablar de esta Obra Magna, de dedicarle su post correspondiente. Sirva esto de hoy como homenaje por el aniversario de la feliz vuelta a nuestro país. Las fotos y dibujos que acompañan la entrada son para resaltar la enorme popularidad y universalidad que el Gernica tiene. Ya sea en forma de publicidad (Absolut vodka) o programas infantiles (Simpsom y Teleñecos). Y el vídeo a continuación es una delicia que la recrea en 3D y con música de Manuel de Falla. Salud!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario