domingo, 18 de septiembre de 2011

Arte Del Día. Hans Holbein El Joven.

Enrique VIII, 1540.
De entre la infinidad de series históricas con que la televisión nos regala, me gusta Los Tudor. Aparte de por contar una apasionante etapa de la Historia europea, por estar rodada magníficamente y tener un elenco de actores de primer nivel.
Asistimos boquiabiertos a las luchas políticas de tres estadistas de primer nivel como son el propio Enrique, Francisco I de Francia y el Emperador Carlos V, que pugnan en un teatro europeo en continuas guerras.
Además, y por si esto fuera poco, el rey inglés provoca un cisma en la iglesia católica de proporciones insondables, al empeñarse en divorciarse de su primera esposa, Catalina de Aragón hija de los Reyes Católicos, sin la correspondiente bula papal.
Sir Tomas Moro, 1527
Y todo esto viene al caso, porque se conservan para ser admiradas las pinturas con retratos de muchos de esos personajes, sobre todo de los de la corte inglesa. Hans Holbein El Joven (1497-1543), aunque nacido en Alemania, se estableció en Inglaterra hacia 1532. Al poco, Enrique le nombró pintor de la corte, donde su estilo maduró y se encaminó a ser un retratista de primer nivel. Once años después moría víctima de una epidemia de peste.
Ana de Cléveris, 1539. Cuarta esposa de Enrique.
Sus retratos de algunas de las reinas, del propio rey, o de embajadores y humanistas que pululaban por la animada corte inglesa, son de un realismo sobrecogedor. Soberbios estudios psicológicos de los retratados y precisos muestrarios del vestir de la época.
Jane Seymour, 1536/37. Tercera esposa de Enrique.
Los Embajadores.1533. Jean de Dinteville y Georges de Selve.

2 comentarios:

  1. Impresionante serie. La he visto entera 2 veces. Una de las mejores series históricas, que lo es en un 85%, más o menos. Tiene algún fallo como unir en una sola a las dos hermanas de Enrique VIII, pero por lo demás es fantástica y llena de grandes actores e interpretaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La Suerte Está Echada18 de septiembre de 2011, 23:17

    Totalmente de acuerdo, amigo Savoy. Bien rodada, bien interpretada y muy bien documentada. De lo mejorcito que he visto después de Yo Claudio.

    ResponderEliminar