martes, 29 de noviembre de 2011

Chico & Rita. Trueba & Mariscal.



Chico y Rita es una coproducción anglo-española de 2010. Película de animación dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, y narra la historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle. Ambientada en las ciudades de La Habana, París y Nueva York es un homenaje al jazz latino de los años 40 y 50.



Aparte de los dibujos del gran Mariscal, el punto fuerte de la película es su banda sonora. Trueba quiso que artistas actuales cantaran las canciones antiguas por boca de los personajes animados. Así Bebo Valdés interpretó a Chico... Idania Valdés a Rita... Freddy King Cole a su hermano mayor Nat... Mike Mossman a Dizzy Gillespie... Jimmy Heath a Ben Webster... Amadito Valdés a Tito Puente y Estrella Morente a si misma.
La película obtuvo buenas críticas aunque en taquilla no terminó de funcionar. El binomio animación-adultos nunca ha sido rentable del todo.
Chico y Rita recibió el Goya a mejor película de animación en la XXV edición y fue preseleccionada, ese mismo año, para los premios norteamericanos Oscar.

   Lily, Estrella Morente.


domingo, 27 de noviembre de 2011

Arte Del Día. Isaac Cordal 2.


Cement Eclipses.
Segunda entrega del artista callejero gallego Isaac CordalEn esta primera entrega os dí a conocer aquí, a este fantástico creador, que tiene en el cemento, la pintura y la fotografía sus armas.
Suele decir mi profe Amalia que lo peor de explicar una expo de un artista contemporáneo, es que el propio artista puede estar escuchando detrás de ti y mandar al carajo toda interpretación que estés haciendo de su obra. Con los artistas muertos no hay este problema, claro.
Y viene esto a cuento porque mi anterior entrada sobre Cordal la enlacé en Twitter y, ante mi sorpresa, el propio Cordal me la retwiteo. Y encima no me contradijo en ninguna de mis apreciaciones con lo cual yo interpreté que había dado el visto bueno.
Ni siquiera me amonestó cuando puse su lugar de nacimiento Inglaterra (rectificado en mensajes), cuando es Galicia. Si es verdad que residió en Londres hasta que se ha mudado a Bruselas.
Todo esto y más podéis verlo en esta entrevista, que aunque está en inglés os da la posibilidad de traducirla bastante dignamente.
Y sin más os dejo con otra tanda de fotografías de sus pequeños (de tamaño) personajes, pero con un gran fondo poético como el propio Isaac nos cuenta. Disfrutad!

viernes, 25 de noviembre de 2011

Arte Del Día. Cesar Santos.

En plain air painting.
Cesar Santos es un artista cubano-americano nacido en 1982. A pesar de su juventud ha protagonizado exposiciones por medio mundo. Formado en prestigiosas escuelas de Arte de Miami y Florencia, cuenta entre sus logros con un primer premio en un certamen del MOMA.
Reconoce influencias del Renacimiento, los Maestros del siglo XIX o el Modernismo. Por eso no es de extrañar su particular estilo que funde de manera original, lo clásico y lo moderno, denotando además un gran respeto y amor a las obras de los grandes Maestros.
Todas las obras que veis a continuación pertenecen a su serie Syncretism...  Que os guste!
Sunshower.
Pablo on the table.
First tatoo.
Dancing with Mr. Bacon.
Aftermath.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

lunes, 21 de noviembre de 2011

Elecciones Generales 2011.


Mariano saltando en el balcón de C/Génova. Con sus chicas.
Le veía ayer improvisando desde el balcón de la sede de su partido y pensaba... Que poco carisma tiene este hombre, por Dios... Sin papeles que leer, sin consignas preescritas, se ve a los verdaderos políticos. Repitió hasta la saciedad aquello de "todos juntos", "españoles unidos", "tiendo mi mano" y blablablá... Con dos cojones! Habla de subirnos todos al mismo carro y tirar en una única dirección... Ahora!, justo lo que no ha hecho ni él ni los suyos en estos 8 años de Gobierno socialista.
 Pero la política es esto, o mejor, ciertos políticos son esto. Boca chica o boca buzón según convenga.
Sea como fuere, los populares han alcanzado una mayoría absoluta, no arrasando no nos equivoquemos. Tan solo medio millón de votos más que cuando perdieron las últimas elecciones contra Zapatero.
La conclusión es clara: ganan por el desplome brutal de los socialistas, que pierden el partido ellos solitos con gol en propia puerta (Rubalcaba).
Mariano saltando en el mitin de fin de campaña.

El resto de fuerzas suben practicamente todas, recogiendo los restos del naufragio. Así, Izquierda Unida escala espectacularmente hasta 11 diputados, al igual que UPyD que con 5 escaños no le da para crear grupo parlamentario propio, por presentarse en todo el país y no llegar al 5% de los votos.Y los nacionalistas, como siempre, aprovechando esa injusta Ley Electoral que les da diputados a mansalva con una cantidad de votos ridícula, en comparación con partidos nacionales. Es el caso de Amaiur: 333.000 votos el 1.37%, 7 escaños, 7, y grupo parlamentario propio... Una locura!!

Y Uralde y Sabanés con EQUO que se quedan a las puertas de un mísero escaño con 215.000 votos, superando en nº de sufragios a 5 formaciones que si los obtienen, entre ellas Coalición Canaria y Bloque Nacionalista Gallego. ¿De verdad no hace falta cambiar la Ley Electoral?
Mariano, estiloso, saltando un charco.

Por lo demás, normalidad, como dicen todos los telediarios, un hombre que muere de infarto nada más votar, colegios que abren más tarde saboteados (cerraduras con silicona), profesores a los que no dejan votar con las camisetas verdes (con el lema que tenéis en la foto de arriba a la derecha del blog) y ya está. ¿La prima de riesgo?... se la refanfinfla, ella sigue por las nubes.

Y por último, y no menos importante, el número de abstenciones + votos nulos + votos en blanco, suman algo más de 10 millones... Un poco menos de los votos de los populares. En porcentajes, el 71% del electorado no ha votado al nuevo Gobierno.
Felicidades a los premiados, y a los que no, que no desistan, que se fijen en Rajoy que será investido presidente a la tercera oportunidad. Que lo haga bien por la cuenta que nos trae. Salud!

Desde La Ribera Del Manzanares. Levante U.D.

El Levante U.D. sirvió de excusa a los medios de comunicación durante las primeras jornadas, para desviar el  foco de atención del tema que realmente importaba: lo de la liga bipolar.
Aprovechando el buen inicio de los valencianos, los periodistas deportivos se llenaban la boca pregonando que no, que de bipolar nada, que ahí estaba el Levante para demostrar que la liga española era disputadísima y luchaba codo a codo con la Premier para el primer puesto en la Champions de campeonatos.
Pero claro la realidad es tozuda. Los levantinos llevan tres jornadas seguidas perdiendo, aunque continúan en un meritorio cuarto puesto. Y ya no es eso, es que no juegan a nada. Se presentó como un fantasma en el Calderón, y como tal se marchó, atravesando las paredes del vetusto estadio.

Se plantaron allí atrás con su defensa centenaria (5), más otros cinco en labores destructivo-zapadora, y arriba un solo delantero. En fin. Una película mil veces vista. Así pues el Atleti salió arrollando, con su fútbol fluido y sus combinaciones eléctricas, un arranque que viene siendo habitual en casa. Cuarto de hora, veinte minutitos de espumoso y chispeante trago y después vuelta a la horizontalidad... Todo se hace más previsible, más masticado, los desmarques no son tan claros, las ayudas no son tan generosas. Es como si alguien arrojara harina y el guiso se espesara. Descanso.
Reyes regresó de su larga gripe.

Y eso que está Diego. Ese pequeñajo polvorilla que barre los tres cuartos y se afana y se afana, y es protagonista, secundario, director y el que pone la pasta. Como no se aburre, tarde o temprano la acaba encontrando. Como en el primer gol, que con un control orientado se saca de encima al rival y lanza la contra que remata Pizzi. 1-0 y por el camino goles fallados a puerta vacía (Ay Salvio de mi alma), penalty no pitado a Adrián y Munúa, el portero, el mejor de ellos. Y van...

Se lesionó Silvio, ese lateral superlativo que lleva media liga accidentado, y se lesionó feamente. Salió Perea y todo cobró sentido de nuevo. Dicen mis amigos pereistas que lo son porque te da más que te quita. Hoy tocó cruz. Los dos goles levantinistas por su costado. Vale que el primero es mala suerte porque quiere despejar, le rebota a uno, le cae a otro, pase de la muerte y el empate que sube al luminoso. Un poquito injusto, si, pero esto es fútbol. Menos mal que andaba por ahí un turco culibajo y algo cabezón que se mete hasta la cocina y se la pone a Adrián a puerta vacía. 2-1 y otra vez que esto vuelve a ser fútbol.
Pizzi abrió la lata.

Y andábamos por el minuto 80. La gente empezaba a desfilar cuando un error garrafal de la, hasta entonces, notable defensa, propicia el tercero de nuestro brasileiro preferido. Todo el pescado vendido... No, nunca en este campo y jugando unos que visten de rojiblanco. Otra vez por la derecha, calco de el primero de ellos. Esta vez de bonita jugada contemplada con admiración por nuestro zagueros. Menos mal que estábamos en el descuento. Es increíble acabar pidiendo la hora en un partido en el que has sido tan, tan superior... En fin...

Nos colocamos con 16 puntos, a mitad de tabla y con una próxima estación dura: Bernabeu.
Nos vemos!

sábado, 19 de noviembre de 2011

Nueva Campaña U.C.O.Benetton


Han regresado!!... Los reyes de la provocación publicitaria han vuelto a hacerlo. United Colors of Benetton vuelven a sacar su lado más gamberro y se marcan una nueva campaña que dará que hablar. Fotografías de líderes mundiales antagónicos en actitud cariñosa... Comiéndose la boca, vaya!
Benetton es una firma importante en el mundo de la moda, vende mucho supongo, pero imagino que cuando lanza una de estas campañas y se pone en boca de tanta gente, las ventas se dispararan.
A mi me gustan estas cosas siempre que no sean desagradables. Tienen su punto. Además esta en particular es simpática, me parece rompedora.
Pero seguro que se alzarán voces contrarias y no serán precisamente las de los protagonistas de las fotos.
Aquí os dejo con otros carteles de épocas pasadas que seguro recordaréis.
Ultima hora: El post lo hice anteayer y ya hoy he visto publicada la noticia de que el Vaticano consigue que se retire la foto en la que sale en Papa. Los publicistas ya han conseguido lo que querían, Salud, que os guste.

jueves, 17 de noviembre de 2011

El Graduado. Mike Nichols.


El graduado (The graduate) es un film de 1967 basado en una novela del mismo nombre de Charles Webb. Dirigida por Mike Nichols y con Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katharine Ross en sus papeles principales, narra la historia de un joven, recién graduado que regresa a su casa a pasar las vacaciones. Conoce al matrimonio Robinson, amigos de sus padres, que se interesan por él. El sr. Robinson desea que salga con su hija, mientras que la sra. Robinson al que desea es al muchacho.
Tras varios encuentros sexuales con la sra. Robinson, Benjamin (Hoffman) descubre que se ha enamorado de su hija Elaine (Ross), con lo cual la tragedia está servida. La sra. Robinson (Bancroft), despechada, prohibe verse a los jóvenes pero no cuenta con la tenacidad y el amor de Benjamin, que luchará hasta su último aliento.

Argumento clásico 100% para una película exitosa en su momento, ganadora de un oscar y con un inmenso Hoffman nominado también. Las dos protagonistas femeninas sobresalen del elenco también, aunque la interpretación de Anne Bancroft como esposa infeliz primero, amante posesiva después y abandonada y despechada al final, es magistral. Otro de sus puntos fuertes es la música. Canciones inmortales de Simon&Garfunkel, anteriormente publicadas, excepto Mrs.Robinson, compuesta exprofeso para la película. Os dejo con un vídeo maravilloso con la escena final y con música de Emiliana Torrini versioneando The sound of silence.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

LSEE Hace Un Año. Emil Zátopek.


Hoy toca una de las entradas más populares que hasta la fecha he realizado. De hecho fue durante mucho tiempo el post más visto del blog, hasta que la fuerza de Frida Kahlo y Bob Marley fueron comiendo terreno al bueno de Emil Zátopek. Alguna más, recientemente, han adelantado al bravo corredor checo, pero eso no es óbice para que un servidor tenga mucho cariño a aquella historia tan bonita. Ahí va:

Emil Zatopek y su increible historia.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Logos Automovilísticos. Evolución.

Mercedes-Benz
Los diseños de los logos de las firmas automovilísticas también evolucionan. No a la misma velocidad que la alcanzada por sus coches, pero si lo suficiente para adaptarse a los gustos de los consumidores de épocas diferentes. Y me explicaré... Por ejemplo con la marca de aquí arriba, Mercedes-Benz. La alemana es, ahora mismo, la más antigua fabricante de vehículos, lo hace desde 1886, y en esos 125 años solo ha tenido los logos que veis. Además todos moviéndose en unos parámetros muy parecidos hasta rozar el paroxismo con el primero y el actual. Pero no en todas las marcas ha sido así. Comprobadlo vosotros mismos:

Audi.
Cadillac.
Fiat.
Ford.

Peugeot.
Renault.
Volkswagen.